Que significa cetonas?
¿Qué significa cetonas?
Las cetonas son sustancias que el cuerpo produce cuando las células no reciben suficiente glucosa (azúcar en la sangre). La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Las cetonas pueden aparecer en la sangre o en la orina.
¿Dónde se producen los cuerpos cetónicos?
Los cuerpos cetónicos son compuestos solubles en agua derivados de la grasa que produce el hígado humano como parte de las adaptaciones fisiológicas a la escasez de carbohidratos (1). Durante el ayuno, un adulto produce entre 150 y 175 gr de cuerpos cetónicos todos los días [2-3].
¿Qué pasa si hay cetonas en la orina?
Los niveles de cetonas altos en la orina pueden indicar cetoacidosis diabética (CAD), una complicación de la diabetes que puede causar coma e incluso la muerte. La prueba de cetonas en la orina puede ayudarle a recibir tratamiento antes de tener una emergencia médica.
¿Qué hacer si tengo cetonas en la orina?
Beba mucha agua, ya que a través de la orina se eliminan las cetonas. Es decir 250 cc (una taza) en 1 hora, debe ser fraccionado. Continúe midiendo su glucosa cada 3 – 4 horas. Mida las cetonas si la glucosa se encuentra sobre 250 mg/dl.
¿Qué pasa si tengo cetonas en la orina?
La presencia de cuerpos cetónicos en la orina, también llamada cetonuria, normalmente indica que hay un aumento en la degradación de los lípidos para generar energía, debido a que la reserva de carbohidratos se ve comprometida, lo cual puede ocurrir en casos de diabetes descompensada, ayuno prolongado o dieta estricta …
¿Qué pasa si tienes acetona en la orina?
¿Qué son los cuerpos cetónicos de dónde provienen y cómo se forman?
Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células.
¿Cómo se forman los cuerpos cetónicos en rumiantes?
“Los niveles de glucosa en el cuerpo caen causando hipoglucemia, de forma que el cuerpo trata de corregir esta situación procesando grasa corporal y proteínas” (Glenn 356). Esto produce aminoácidos y triglicéridos los cuales posteriormente son transformados en cuerpos cetónicos.