Donde se origina la literatura romantica?
¿Dónde se origina la literatura romantica?
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario anticlásico que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, Inglaterra y Francia, tomando al principio la forma de Prerromanticismo, y se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX.
¿Que buscaba la literatura romantica?
El Romanticismo rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo y buscó destacar a través de la música, el arte y la literatura la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera.
¿Qué características tiene la literatura del Romanticismo?
El movimiento romanticista se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.
¿Cómo era la época del Romanticismo?
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
¿Dónde se origino el romanticismo en Latinoamerica?
El romanticismo literario en América latina tiene su origen en Argentina con autores como Esteban Echeverría y su obra de Elvira o la novia del Plata o Domingo Faustino Sarmiento, relacionados con el romanticismo social, como una reacción y respuesta a la dictadura Rosita del dictador Juan Manuel Rosas.
¿Cuándo surge el romanticismo?
Se considera que el periodo de vigencia del Romanticismo –no lo habíamos dicho– transcurre desde la segunda mitad del s. XVIII hasta las revoluciones de 1848 y el movimiento se originó en los países de más débil tradición clásica: Alemania e Inglaterra.
¿Cuál es la intención del Romanticismo?
En este sentido, el Romanticismo sirvió para que el artista diera a conocer sus sentimientos, ideas de libertad, drama e imperfecciones. Su intención era destacar lo inverosímil, subjetivo, individual e irracional. De allí que este movimiento fuese interpretado como un movimiento artístico revolucionario para la época.
¿Cuál es el aporte de la literatura del Romanticismo?
Las obras literarias del romanticismo se caracterizan por romper con las normas propias de los géneros literarios, valorar la imaginación, lo original y lo fantasioso sobre la razón; mezclar la tragedia con la comedia, exponer emociones exaltadas, presentar un espíritu rebelde, entre otros.
¿Cómo se vivió el romanticismo en Latinoamerica?
En Latinoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo concluyó con la recién terminada Guerra de Independencia Mexicana (1810–1821), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
¿Cuáles fueron los principales autores del Romanticismo europeo?
AUTORES ROMÁNTICOS EUROPEOS 4.1. ROMANTICISMO INGLÉS, ALEMÁN Y FRANCÉS: En Inglaterra y en Alemania se manifestó simultáneamente. En Alemania se establecieron tres escuelas: la primera (a fines del siglo XVIII) está representada por los hermanos Schlegel, la segunda por Brentano y la tercera por Goethe y Schiller, entre otros.
¿Qué es la literatura europea?
«Literatura europea» delimita, por lo tanto, un ámbito cultural homogéneo, Europa, y un lapso cronológico amplio, siglos VI al XX, en los que esquemas de pensamiento, modelos, temas, formas e influencias mutuas se originan, desarrollan, modifican y desaparecen con una continuidad fácilmente perceptible y clasificable.
¿Cómo se manifiesta el romanticismo en la cultura europea?
El Romanticismo se manifiesta en la cultura europea como una reacción a las tendencias uniformizadoras de la cultura afrancesada del siglo XVIII, basadas en el predominio de la Razón.
¿Qué es la literatura del Romanticismo?
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770). en Alemania, Inglaterra y Francia, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.